jueves, 20 de junio de 2013

Colombia: Lo que enseña el vallenato ..Escrito por Cati Restrepo

Entre los colombianos en Twitter ha surgido la tendencia de publicar frases de canciones vallenatas bajo la etiqueta #Elvallenatomeenseñó, con el ánimo de resaltar frases célebres, inmortalizadas en canciones, que reflejan diferentes lecciones de vida.
Como género musical, el vallenato es definido en Wikipedia como “un género autóctono de la Costa Caribe colombiana [...]. Se interpreta tradicionalmente con tres instrumentos: el acordeón diatónico, la guacharaca y la caja vallenata. Los ritmos o aires musicales del vallenato son el paseo, el merengue, la puya, el son y la tambora. El vallenato también se interpreta con guitarra y con los instrumentos de la cumbia en cumbiambas y grupos de millo)”.
El vallenato forma parte primordial de la cultura colombiana y podría decirse que es uno de los rasgos más característicos de la historia del país.
Alexandra Osorio (@alexaaOsorioo) publica:
@alexaaOsorioo: #ElVallenatoMeEnseño que si me llego a morir, no la culpen a ella culpen a mi corazón que se enamoro sin conocerla ♪
Y Margy Salgado(‏@Mar_FisioUMB) se une a la etiqueta con el vallenato “Parranda, Ron y Mujer”:
‏@Mar_FisioUMB: #ElVallenatoMeEnseñó yo gozo mi vida y otro que la sufra, porque con lamentos no se gana NADA (Diomedez Diaz)
Por su parte, Gabriela Nava (@gabyNava12) afirma que es imposible no querer el vallenato:
Cómo no quererte mi vallenato del alma
“Cómo no quererte mi vallenato del alma”. Imagen compartida por @gabyNava12 en Twitter.
El usuario David no existe (@Tuunicoacosador) recuerda uno de los vallenatos más emblemáticos en la historia de este género musical: “Obsesión” del grupo musical El Binomio de América.
@Tuunicoacosador: #ElVallenatoMeEnseño que quisiera que el mundo girara al revés, para hacerme pequeño y volver a nacer, y así no tener que extrañarteee.
Valentina Montoya (@Valenmontoyaa), por su parte, canta “La indiferencia“:
@Valenmontoyaa#ElVallenatoMeEnseño que esa indiferencia tuya es la que me domina, me hace perder la calma, me hace sentir cosquillas.
Mientras que Silvestre Dangond (@Dangond_Ochoa) expresa:
@Dangond_Ochoa: #ElVallenatoMeEnseño que no es la plata es el corazón …
Finalmente, Dana (@unaejtupida) nombra a algunos de los cantantes y compositores vallenatos jóvenes más famosos.
@unaejtupida: Silvestre me enseño, Kaleth me enseño, Martín Elías me enseño………………..mejor .
Más vallenato
Estos son algunos blogs colombianos dedicados al vallenato:
También puede visitar el el post que Global Voices publicó a propósito del festival de la leyenda vallenata que se celebra anualmente en Colombia.
Escrito por Cati Restrepo

Vía:
http://es.globalvoicesonline.org/2013/06/19/colombia-lo-que-ensena-el-vallenato/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2